miércoles, 25 de mayo de 2011

BEBIDAS REFRESCANTES


Agua Gaseada

Escrito por: Lina Paola Bolívar
Estudiante del programa Ingeniera de Alimentos
Universidad del Quindio.







 "Estamos extremadamente preocupados sobre las calorias y grasa... pero nos cerramos completamente a la idea de comprender que mal nos hace lo que consumimos"


Resumen

Estamos extremadamente preocupados sobre las calorías y grasa de las comidas, pero cuando se trata de bebidas refrescantes servidas en los restaurantes nos cerramos completamente a la idea y entramos en negación acerca de que tan ácido son las bebidas. Acerca de la dieta y ejercicio, si nosotros dejáramos de tomar bebidas refrescantes, y en vez, tomar agua alcalina con un pH alto, entonces ganaríamos la batalla en contra este problema. Las bebidas dietéticas no hacen mucha diferencia cuando se trata de la acidez causada por el dióxido de carbono comprimido. Similar a las bebidas refrescantes regulares con alta calórico.

Abstract

Extremely we are worried on the calories and fat about the meals, but when one is served refreshing drinks in the restaurants we closed completely to the idea and we entered negation about which so acid they are the drinks. About the diet and exercise, if we stopped taking refreshing drinks, and in time, to take alkaline water with a high pH, then we would win the battle against this problem. The dietetic drinks do not make much difference when it is the acidity caused by compressed carbon dioxide. Similar to regular refreshing drinks with high caloric.

Palabras Claves: Bebidas dietéticas, Agua de Soda, Agua con gas, Bebidas refrescantes.




Son bebidas no alcohólicas preparadas con agua potable o mineral y que lleva la adición de uno o varias de las siguientes sustancias: zumos de fruta, extracto de frutas, frutas, semillas, tubérculos disgregados, agentes aromáticos, esencias naturales, edulcorantes y anhídrido carbónico. Se consumen en estado líquido para saciar la sed. Es uno de los campos que más está progresando. Se distingue: agua gaseada, gaseosa, bebida de zumos de fruta, bebida de extractos, bebida de frutas, semillas o tubérculos, bebidas aromatizadas. Las bebidas refrescantes a las cuales se refiere el presente estudio son todas aquellas bebidas sin alcohol, elaboradas a partir de agua potable, carbonatadas o no, con adición de azúcares u otros edulcorantes y, en su caso, aromatizadas o con otros aditivos autorizados. Estas bebidas pueden elaborarse a partir de extractos vegetales, de zumos de frutas y derivados lácteos. Sin embargo, no quedan incluidas dentro de este estudio el agua mineral en cualquiera de sus formas, tanto natural como artificial y la conocida como “agua de Seltz” sin adición de azúcares, edulcorantes o aromatizantes que en Dinamarca recibe el nombre de Gdansk soda. Tampoco quedan incluidas bebidas derivadas exclusivamente de lácteas como los batidos o yogures líquidos así como los zumos de frutas u hortalizas aunque el consumo de bebidas gasificadas por parte de niños y adolescentes norteamericanos es elevado, y se ha incrementado en las últimas décadas. Los datos estadísticos indican que la ingesta media entre los 2 y 17 años ha presentado un incremento del 38% entre 1989 y 1994. El fenómeno es preocupante, especialmente en niños y adolescentes, debido a su asociación con efectos nutricionales adversos. Además, se considera que este tipo de bebidas contribuiría a la epidemia de obesidad.

Las tasas de obesidad se encuentran en aumento en la población de niños, adolescentes y adultos norteamericanos. La prevalencia de sobrepeso en niños de 6 a 11 años aumentó del 5% en 1970 al 14% en 1999. Asimismo, el consumo de estos productos puede causar detrimento del consumo de bebidas más saludables, como la leche. Un estudio de cohorte con seguimiento desde tercero hasta octavo grado reveló que la ingesta de bebidas gasificadas se triplicó, mientras que la de leche disminuyó un 10%. Otras experiencias indican que la ingesta de estas bebidas por parte de niños y adolescentes está inversamente asociada con el consumo de calcio, lo cual produce el deterioro de la salud ósea y dental. Es escasa, señalan los autores, la información sobre los factores que influyen en el consumo de bebidas gasificadas por parte de los niños. Sin embargo, su conocimiento permitirá la planificación e implementación de intervenciones nutricionales. En la presente experiencia los autores analizaron estos factores en un grupo de escolares.

Tomado de http://knol.google.com/k/alcoholes#

El agua de Soda es una bebida blanda sin alcohol. En sentido estricto es una bebida bicarbonatada. En un principio se llamó agua de self, a las aguas carbonatadas que pretendían ser imitación de agua mineral. El producto debe responder: mínimo de 8 volúmenes de anhidrido carbónico por unidad de volumen dureza inferior a 20 grados hidrométricos cantidad de sales inferior a 0,5 gr/litro la pureza del CO2 debe ser del 99% en volumen sin vestigios de SO.


Con una facturación de 13.000 millones de euros aproximadamente. Engloba 5.037 centros de trabajo en toda España y ocupa a 60.200 personas que trabajan directamente para este sector suponiendo el 13,29% de las personas ocupadas en laindustria y el 12,84% del valor añadido, siendo el valor añadido del sector bebidas del 26,9%. Las empresas que se dedican a la elaboración de bebidas, algunas de ellas pertenecen a importantes grupos multinacionales y otras, de tamaño más pequeño, están atravesando por momentos difíciles debido a la gran competencia existente. El sector de la industria de elaboración de bebidas se encuentra fundamentalmente ocupado por hombres, en un 75,64%, con edades comprendidas entre 30 y 39 años, seguidos por el grupo de más de 45 años. El 35,90% de los trabajadores tienen estudios primarios y sólo el 3,02% no tiene estudios. Nos encontramos ante una estructura sectorial caracterizada por un alto nivel de atomización: aproximadamente el 97,38% de las empresas dan empleo a menos de 50 personas, mientras que sólo al 0,3% se le puede denominar gran empresa (con más de 200 trabajadores en plantilla).




Edulcorantes Sacarosa se emplea un jarabe de concentración adecuada que se expresa en grados Brik; también se emplean glucosa, fructosa, lactosa, maltosa siempre en forma soluble. Los edulcorantes naturales tienen la ventaja de que dan uniformidad al sabor así como sabor dulce que contraresta la acidez y cuerpo de la bebida. Las bebidas de cola contienen entre un 9 y un 10 % de jarabe, las bebidas de limón entre un 9,5 y un 10,5 % y los de naranja 13-13,5%. El edulcorante artificial resulta más barato ya que su poder edulcorante es mayor, además no aporta energía. Los àcidos pueden ser cítrico, tartárico, fosfórico, láctico; otros menos empleados málico, acético, adípico, fumárico. En cuanto a las concentraciones: 0,9% de tartárico, 0,6 de málico, 0,3 de láctico, 0,7 de fosfórico. Para obtener una bebida de calidad no es necesario alcanzar estas concentraciones. El ácido cítrico es muy soluble en agua, se mantiene muy bien en solución. El tartárico se encuentra en la naturaleza como sal ácida de potasio, muy soluble en agua, se utiliza mezclado con el ácido cítrico. El láctico se emplea cuando se pretende conseguir sabores suaves y prolongados. Se exige que sea muy puro y casi siempre mezclado con cítrico. El fosfórico es el más fuerte utilizado en industria en forma diluida, su máxima aplicación es en bebidas tipo cola, no es válido para gaseosas, limonadas, naranjadas. Las esencias son exentos de terpenos, proceden de extractos de frutas; limón y nuez moscada en bebidas tipo cola; esencias de limón verde, dulce, rosa en las limonadas; esencias de naranja dulce, amarga, mandarina, sabor sintético de Jerez en naranjadas. En los colorantes tanto naturales como artificiales. La tartracina en limonadas y naranjadas; el amarillo ocaso y el Ponceau en las naranjadas.En ocasiones se precisa un agente espumante: saponina que se sustituye por la esencia del regaliz. También conservantes autorizados.


Las bebidas refrescantes nacieron como una alternativa para saciar la sed de manera agradable al paladar. Su origen es muy antiguo; los primeros refrescos se elaboraban utilizando aguas gaseosas naturales combinadas con frutas o miel. Sin embargo, el primer paso que dio lugar a la elaboración de los refrescos modernos se produjo a finales del siglo XVIII, con el aislamiento de las burbujas. Fue en 1792 cuando el científico Humphry Davy consiguió aislar el sodio, produciendo burbujas sin necesidad de recurrir al alcohol. A finales del siglo XVIII comenzó a utilizarse el término “soda” para nombrar a una bebida elaborada a partir de agua, bicarbonato sódico y anhídrido carbónico. Entre las diferentes clases de soda, el agua ácida solía recomendarse para problemas como la acidez, indigestión o incluso, la gota. La notoriedad de estas bebidas dio lugar a que en 1783, un joven científico amateur desarrollara una bebida carbonatada saborizada con quinina, conocida como “tónica”.



En la década de 1830, los refrescos se hicieron muy populares no ya para usos medicinales, sino para acompañar las comidas y cenas. Años más tarde, la gama de refrescos disponibles se amplió al desarrollarse otro tipo de bebida carbonatada saborizada: la limonada. En este contexto, en los Estados Unidos surgió un jarabe vigorizante cuya fórmula basada en agua carbonatada, azúcar, vainilla y nueces de cola, poseía propiedades excitantes y energéticas, además de constituirse como un buen estimulante de las funciones digestivas. De hecho, su enorme cantidad de ventas fue un factor decisivo para el surgimiento de la industria de bebidas refrescantes, que comenzó a adoptar unas revolucionarias estrategias de marketing y distribución. Las marcas de cola diseñaron botellas cuya forma distinguía su producto del resto, y las fabricaron a gran escala. A todo ello se sumó una serie de acciones publicitarias, como la vinculación con competiciones deportivas, que otorgaron a los refrescos altos niveles de notoriedad. Tal es así, que en pocos años, los refrescos de cola no sólo se consumían en los Estados Unidos, sino también en varios países europeos y sudamericanos.

Comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dioxido de carbón, y además agregarle sabor. De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón, uva eran muy demandados. En aquella época la gaseosa también se vendía enfarmacias como remedio para curar diversos males. En 1885, W.B. Morrison un farmacéutico propietario de "Old Corner Drug Store" en Waco, Texas, desarrolló un distinguido sabor en su fuente de soda. Su nombre Dr. pepper, la más antigua gaseosa, que aún se vende en estados unidos Casi por la misma época (1886), otro farmacéutico, llamado , experimenta con hierbas y especies como nuez de cola, africana y la hoja de coca en la ciudad deAtlanta. El resultado, una bebida que bautizó como Coca col.a Pemberton muere a sólo un año y medio de haber introducido al mercado el nuevo producto. En 1898, un farmacéutico de Carolina del norte, Caleb Bradham, busca un tónico para el dolor de cabeza a la que le agrega pepsina. En 1903, registró la marca de esta bebida como "Pepsi".

Nace una nueva industria: la de las gaseosas. Uno de los desafios fue la distribución de esta bebida que hasta el momento debía ser mezclada en el momento del consumo. La solución era embotellar la bebida, pero existían problemas técnicos de lograr un sellado hermético que permitiera conservar el gas. Se hicieron muchos intentos de cierre hasta que se inventa la tapa tipo "corona" que permite cerrar una botella de vidrio. Con el tiempo a la botella le sucederían otras alternativas de envasado como la lata y la botella de plástico. Actualmente las botellas de plástico ofrece una solución liviana, libre de olor e irrompible.
En San luis, Usa se crea una fórmula con sabor a lima-limón que es lanzada el año 1929. El producto llegaría a llamarse 7 up. Después de la gran depresion el negocio de la gaseosa se expandió. Por aquella época había cerca de 600 bebidas con sabor a lima-limón. 7 up logró sobrevivir y ser líder de mercado, en su categoría de bebida no-Cola. Como respuesta a 7 up, The Coca-Cola Company introduce la marca Sprite en 1961, sin lograr dañar seriamente su liderazgo, hasta que en los años 80 fuerza a sus embotelladores a embotellar Sprite en desmedro de 7 up.
En 1963, Coca-Cola Company introduce la primera gaseosa "dietética" o de bajas calorías: TaB. En los 60 se desata una fuerte competencia por el domino del mercado de las bebidas cola. La llamada "Guerra de las Colas", lleva a Coca cola y Pepsi a intensificar sus campañas de marketing. Pepsi desarrolla una imagen joven mientras que Coca Cola, algo más formal, insta a la esperanza y el deporte. En los 80 Pepsi lanza "The Pepsi Challenge" que consistía en una prueba de sabor a ciegas, donde la mayoría de los consumidores prefirió Pepsi por encima de Coca cola. En los años posteriores sacó nuevas líneas de productos. En 1985 sufre un revés al lanzar una nueva formula para la Coca Cola, que no fue exitosa y los consumidores exigen el regreso de la formula original. Coca cola vuelve con la "Coca Cola Clásica". En 1982 se lanza Diet Coke.



La competencia de bebidas gaseosas creció con el nuevo siglo y se diversificó en el momento en que se creó una fábrica de botellas de bebidas gaseosas, basada en el invento que revolucionaría el comercio en el mundo en materia de líquidos, una fórmula para tapar herméticamente las botellas de vidrio; actualmente son mucho más prácticos los envases de plástico, ya que son más livianos. Las grandes marcas que surgieron en el siglo XX, como 7 UP en los años 20 y Sprite en los 60 (creada por la Coca Cola company) son exportadas a casi todos los lugares del mundo manteniendo aún hoy un liderazgo con el que no pueden competir las embotelladoras locales. La publicidad de bebidas gaseosas ha dado lugar a campañas de liderazgo únicas en la historia del marketing. La famosa guerra de las colas entre Coca Cola y Pepsi es un ejemplo muy claro de esto; cada una de las marcas ha adoptado una postura frente al consumidor y se ha encausado hacia la escogencia por medio de la personalidad. Los nombres de bebidas gaseosas varían según el país donde se consuman; así por ejemplo las bebidas gaseosas en Colombia son nombradas simplemente como gaseosas, en México refrescos, en Ecuador cola y en Panamá soda. La cerveza y el champagne a pesar de ser bebidas gaseosas se diferencian en el nombre por su contenido alcohólico. 


El Sector de Industrias de Elaboración de bebidas se encuentra sometido a multitud de normativas que, en cierto modo, condicionan su desarrollo. Existe un abanico de reglamentación técnico-específica para el propio sector en lo relativo a aditivos, seguridad alimentaria, APPCC, trazabilidad, normas de calidad, denominaciones de origen, etc. Un 64,10% de los trabajadores del sector consideran importantes los cambios que se han producido en sus respectivos puestos de trabajo como cambios acontecidos con ocasión de la aplicación e implementación de nuevas leyes y consecuencia de los normativas. Los trabajadores del sector consideran que las consecuencias en cuanto a la aplicación de nuevas normativas y de cambios legislativos van a suponer: Una modernización de las instalaciones,  mayor información, las empresas deberán incurrir en más gastos para adaptarse a la nueva normativa, mayor seguridad para los trabajadores en su quehacer diario, mayor garantía y calidad de cara al consumidor final. Entre las principales normativas que afectan al sector se puede citar la “Autor-regulación Publicitaria” entendiendo ésta como un sistema de auto control voluntario por el que la industria se dota de unas normas éticas para regular la publicidad de sus productos, y evitar un consumo inapropiado de los mismos. Con todo ello se busca garantizar que la publicidad no sólo sea un instrumento útil de comercialización sino que vele eficazmente por los derechos de los consumidores y respete la competencia leal entre productos. Este código, desarrollado conforme a la legislación vigente, define las reglas y principios de-ontológicos que debe observar la publicidad de las bebidas espirituosas. La Federación Española de Bebidas Espirituosas es pionera en la autor-regulación publicitaria de sus marcas y productos. El Nuevo Código de Autor-regulación Publicitaria de Cerveceros de España se suscribió en el 2003, fue un compromiso pionero y se firmó con la finalidad de armonizar las condiciones de la actividad publicitaria de cerveza hacia prácticas y conductas responsables. En los últimos años el ámbito de la seguridad y la calidad alimentaria han sufrido una importante evolución hasta convertirse en la principal área de desarrollo en el sector agro-alimentario.


Una circunstancia muy importante a tener en cuenta es el hecho de la industria de alimentación y Bebidas es una de las principales demandantes de planes de formación, solicitó 313 planes de formación con una financiación total de 97,09 millones de euros, de los cuales fueron aprobados 263 planes con una financiación de 12,8 millones de euros, certificándose 225 planes y 10,8 millones de euros. El sector realizó 1.667 acciones formativas certificadas que representan cerca de un millón y medio de horas certificadas de las que salieron beneficiados 42.727 participantes. Fortaleciendo la competitividad de las empresas y el empleo en las mismas, la formación Continua de llevar a cabo una función de adaptación permanente y constante de mejora de las competencias y cualificaciones, así como una función de promoción social y personal, fomentado la ocupación y empleabilidad de los trabajadores.
La gran diversidad de tipos de bebidas refrescantes hace que sea difícil citar ingredientes con valor nutritivo (distinto del mero aporte calórico) comunes a todas ellas. Por lo que los datos aportados en este estudio pueden servir para contribuir al conocimiento de la composición nutricional básica de las bebidas refrescantes. Las bebidas refrescantes suelen llevar zumos de frutas, extractos vegetales, sustancias aromáticas, etc., que proporcionan el gusto y el aroma de la bebida. En general se considera que las bebidas refrescantes son productos seguros para los consumidores y de alta calidad sanitaria. En las bebidas estudiadas el componente nutricional básico son los carbohidratos, en las bebidas refrescantes de zumo de frutas su contenido medio está en 21 gllOOg y las aromatizadas en 9 g/100g, el contenido de materia grasa y proteínas en estas bebidas es POCO significativo.





Rios, M. (2002). Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Editorial mundial de los refrescos.

Fernando, S. (1998). Alimentos y bebidas: Ediciones turisticas.
Pamplona Roger. (2000). Consecuencias que ocasionan los refrescos.

Gonzalez C. (2003). Costo de alimentos y bebidas : Thompson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario